I.
TITULO:
APLICACIÓN DEL MODELO FPEIR, INTRODUCCIÓN PARA LA OBTENCION
DE INDICADORES DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL
PARQUE TURÍSTICO DE QUISTOCOCHA
II.
AUTORES:
Ing. Liliana
Bautista Serpa
Ing. Gustavo Gamarra
Ramírez
Ing. Percy Pacheco
Terzi
III. RESUMEN:
El emblemático Complejo Turístico de Quistococha, se encuentra en
condiciones anómalas de gestión ambiental e infraestructura. El Proyecto de
COPESCO, pretende el acondicionamiento del Complejo para el año 2017.
ABSTRAC:
The emblematic Tourist Complex Quistococha is
in adnormal conditions of
environmental management e infrastructure. COPESCO Projet conditioning complex 2017.
IV. PALABRAS CLAVES:
Ambiental, Turismo, Gestión, Modelo FPEIR, Parque Quistococha.
V. INTRODUCCIÓN:
La problemática del parque de Quistococha, no solo circunda
con lo natural, lo silvestre, y la
administración que lo atiende. El problema es político y de ahí emanan las
dificultades administrativas existentes del parque. Fue creado mediante
Resolución Supremo Nº 223-84 ITI/tur del 31-10-84 en la que se le declara
"Parque Turístico Nacional" dentro del Sistema de Reservas Turísticas
Nacionales. La finalidad del parque es brindar servicios turísticos y de
recreación. Es un lugar rico en biodiversidad y belleza paisajista. Su
ubicación la beneficia con respecto a la ciudad de Iquitos. En vista de ello hemos considerado determinar los
indicadores en la gestión administrativa del Complejo Turístico.
V.
CONTENIDO:
6.1.
UNA MIRADA A QUISTOCOCHA
Como
equipo, no sabemos que ocurrió después. Estamos seguros que estos acuerdos o
convenios hubieran sido fructíferos para el Complejo de Quistococha.1
El Complejo Turístico de Quistococha, se encuentra
ubicado al sur este de la ciudad de Iquitos, en el Km 6.3, camino a Nauta. Esta
reserva protegida ocupa una extensión de 369 Ha, en su mayoría compuesta de
bosque natural. La laguna tiene una superficie de 56.60 Ha, en un lento proceso
de eutrificación y sedimentación6 de la misma, debido al
mantenimiento por arena de la playa artificial llamada “Tunchi Playa”. El
parque zoológico tiene una superficie de 8 Ha, conformada por flora (árbol,
arbusto, gramíneas, ornamentales) y fauna (felinos, monos, reptiles, aves y
otros) en cautiverio y en su hábitats natural.
La administración y sus
profesionales involucrados deberían aplicar
el principio de precaución. Este principio ópera ante una amenaza de un daño a la salud
o medio ambiente y la falta de certeza científica sobre sus causas y efectos
(Rolando Reátegui Lozano, marzo 2015) 2. Ante esta disyuntiva hemos
preparado algunos indicadores ambientales, sobre administración y gestión
ambiental utilizando el modelo FPEIR (fig. 1).
La Estructura administrativa del parque descansa en el
Gore Loreto por medio de la Gerencia General, Gerencia de Desarrollo Económico
y la Dircetura. Dicho de otro modo el parque sigue instrucciones del MINCETUR. Anexo
1.
El 5 de octubre del 2015 el Gore Loreto, mediante la
ordenanza regional 012-2015 GRL-CR crea la Autoridad Regional Ambiental de
Loreto (ARA), trasladando una serie de funciones (recursos naturales, medio
ambiente y ordenamiento territorial) a dicha área pero no considera en el
traslado la administración del Parque Quistococha.
Actualmente el proyecto de
acondicionamiento del parque está a cargo de COPESCO. Está en su cuarta etapa
(expediente técnico). El Código
SNIP es 144022. Se proyecta su
ejecución para el año 2017.
6.2
DETERMINACION DE LOS INDICADORES DEL COMPLEJO TURISTICO QUISTOCOCHA
6.2.1 Objetivos
Los objetivos de
los Indicadores Ambientales de Quistococha
son: 3
ü
Disponer
de un instrumento mediante el cual se presente la información de manera
concisa, representativa y con rigor científico, para que pueda ser comprendida
y utilizada por el mayor número de actores sociales.
ü
Mantener
un sistema de información público basado en indicadores que permita
cuantificar, evaluar y conocer las tendencias del estado de la gestión
ambiental del parque.
ü Disponer de un sistema que permita la comparación de
las tendencias en materia de gestión ambiental con otros parques nacionales e
internacionales
6.2.2. Modelo FPEIR (fuerzas motrices- presión – estado - impacto-respuesta).
El
modelo FPEIR (fig.
1) basado en el marco PER, ha sido propuesto por la
Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). La mayoría de los grupos o tipos de
indicadores usados por las organizaciones europeas están basados en el marco
propuesto por la AEMA, según el cual los indicadores se pueden clasificar en
cuatro niveles: 4
Tipo
A o indicadores descriptivos, los cuales
reflejan la situación tal y como es, estos establecen indicadores para fuerzas
motrices, presión, estado, impacto y respuesta.
Tipo
B o indicadores de ejecución, comparan las
condiciones actuales con un grupo específico de condiciones de referencia.
Tipo
C o indicadores de eficiencia, relacionan
las presiones del ambiente con las actividades humanas. La importancia de estos
indicadores es que reflejan si las organizaciones están avanzando en la calidad
de sus productos y procesos.
Tipo
D o indicadores de bienestar, actualmente
están fuera de las líneas de trabajo de la AEMA, aunque están empezando a ser
investigados por otras organizaciones. Este modelo permite una dinámica de
retroalimentación continua desde y entre los niveles de indicadores.
Los
criterios que se utilizan para seleccionar los indicadores son: Pertinencia,
Descripción de la realidad, Escala y Georreferenciación, Calidad del Dato,
Disponibilidad del Dato, Accesibilidad de la Información y Definición previa
del indicador.
A manera de pregunta decimos ¿Qué
son los indicadores ambientales? 5
·
Es una señal
o signo que nos refleja la situación del ambiente y nos permite realizar
una evaluación y seguimiento a las medidas de protección ambiental del ámbito
de estudio.
· Un
indicador es básicamente un parámetro o un valor derivado de varios parámetros,
el cual describe el estado de algo (un fenómeno, un lugar, una situación)
·
Requiere de
un parámetro que ayude a su comparación. Podría ser información histórica,
o una comparación entre espacios geográficos con las mismas características
o mandatos legales.
VI.
CONCLUSIONES:
ü El Parque Quistococha padece de una adecuada
política ambiental.
ü La gestión administrativa es deficitaria debido a
que los encargados del complejo, no son personas especializadas e idóneas en
asuntos ambientales.
ü El parque depende erróneamente de la Gerencia de
Desarrollo Económico del Gore Loreto.
ü No se aplica la normatividad, planes estratégicos,
Plan Operativo Institucional, planes de manejo ambiental y de turismo.
ü No se promueve el desarrollo de planes de manejo
interdisciplinario.
VII.
PROPUESTAS:
ü Elaboración de políticas para manejo de parques
ü Elaboración y ejecución de planes estratégicos ambientales
ü Establecimiento de línea base para la identificación de indicadores de
gestión ambiental
ü Capacitación especializada al personal del parque
ü Inversión privada (acceso a nuevas fuentes de financiamiento).
ü Elaboración de Plan anticrisis
ü Crecimiento de la especies de flora, áreas verdes y vivero
ü Certificación ISO 9000 para lograr satisfacción de usuarios.
ü Establecer alianzas estratégicas
VIII.
AGRADECIMIENTOS
Agradecimiento especial a la Universidad
Científica del Perú, por el desarrollo del curso de contaminación ambiental, en
la Maestría en Ciencias, con mención en Comunicación y Desarrollo Sostenible.
Al Dr. Rolando Reátegui Lozano, por sus
conocimientos entregados en el desarrollo del curso que viene contribuyendo en
la formación científica y humana de los maestristas.
A los colegas maestristas por su valioso aporte
en los debates de los temas desarrollados.
I.
REFERENCIAS
1) Publicación del Banco Central de Reserva del Peru de
diciembre de 1998, titulo “El Turismo en Loreto, Posibilidades y Perspectivas
de Violeta Vigo Silva
2) El Principio precautorio en la
Gestión de los Recursos Naturales y el Ordenamiento Territorial de Rolando
Reátegui Lozano y Shirley Chilet Cama. Editorial Grupo Universitario SAC,
primera edición marzo 2015
3) Manual del Sistema de Indicadores de
Aragón. Promueve y Edita: Gobierno de Aragón, Departamento de medio Ambiente.
Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático.
4)
Tesis de Pos grado sobre Indicadores de desempeño ambiental en la mediana
minería caso UNIDAD MINERA ATACOCHA DE LA COMPAÑÍA.MINERA ATACOCHA S.A.A. de Joel
Hulmer Díaz Lazo, Universidad Nacional de Ingeniería, año 2010.
5) Curso introductorio para la construcción de indicadores ambientales en
las regiones, MINAN, Dirección
General de Investigación y de Información Ambiental – DGIIA, mayo 2012.
6) Hydroecology of Amazonian lacustrine Arcellinida (testate amoebae):A
case study from Lake Quistococha, PeruR.
Timothy Pattersona,∗, Gail Huckerbya, Thomas J. Kellyb, Graeme T.
Swindlesb,Nawaf A. NasseraaOttawa-Carleton Geoscience Centre and Department
of Earth Sciences, Carleton University, Ottawa, Ontario K1S 5B6, CanadabSchool
of Geography, University of Leeds, Leeds LS2 9JT, United KingdomReceived 18
December 2014; received in revised form 11 May 2015; accepted 30 June 2015-Anexo
2
X.
ANEXOS
Anexo 1
Estructura
Administrativa del GOREL con respecto a QUISTOCOCHA
Anexo 2
STUDY AREA LAKE
QUISTOCOCHA
Lake Quistococha
(AKA Laguna de Quistococha;3◦82894_S, 73◦31843_W; Google Maps 2014a) is
locatedwithin the Quistococha Reserve environmental conservationarea, 1.4 km
west of the Rio Itaya, 10 km west of the mainchannel of the Amazon River and 10
km southwest of the cityof Iquitos (Aniceto et al. 2014; Kelly et al. 2014;
Roucouxet al. 2013; Fig. 1). This small lake is roughly circular, witha surface
area of 1 km2and is up to ∼5 m
deep (Räsänenet al. 1991; Roucoux et al. 2013). It is located between theflood plain
and a 15 m high terrace, which demarcates thewestern boundary of the Amazon
River floodplain and theRio Itaya (Räsänen et al. 1991). Lake Quistococha is
104 mabove mean sea, approximately the same elevation as the surrounding.













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